Biografia Artesanias
 

ERNA sommer de VON WURMB

Nació en Breslau, Alemania, el 12 de febrero de 1886. Luego de haber cursado estudios completos en la Escuela Superior de Señoritas de Breslau, prosiguió estudios en Berlín en la Escuela Superior de Arte del Estado, hasta 1905.
Con 19 años concurrió a los ateliers de los entonces renombrados pintores Bruno Wiese y Levin Funke, completando más tarde los mismos en cursos nocturnos con el prestigioso pintor Lovis Corinth.
A la edad de 20 años admiró y copió los grandes maestros, como Rembrandt, Rubens, van Dyck, Ribera, Poussin y Watteau en el Museo Kaiser Friedrich de Berlín.  Pero su profundo interés se volcaba más y más hacia los antiguos maestros chinos y japoneses del Gabinete Reservado del Kunstgewerbemuseum de Berlín. La delicadeza mágica de los cuadros de flores, el silencio sublime y a su vez severo en los medios de expresión de los maestros del círculo cultural del Este, fascinó y formó en ella su visión artística y un saber y conciencia, que obliga a una realidad inexorable, que dio a sus cuadros una tensión mágico-atractiva.
Participó en las Exposiciones Nacionales e Internacionalesen Berlín, donde sus cuadros fueron admirados y premiados durante una década, hasta que durante la guerra, por razones de los bombardeos, decide mudarse con sus hijos de Berlín al centro de Alemania, a la ciudad de Quedlinburg. En esa antigua ciudad, con su innumerable cantidad de criadores y viveros de flores su amor hacia ellas se enciende con toda intensidad. Ella pinta allí cuadros de flores con una expresión única. Sus cuadros son buscados y gracias a ello pudo dar a sus hijos una educación apropiada.
Cuando llega en 1956 a la Argentina, ya no le interesa pintar retratos, paisajes o naturalezas muertas, sino solamente flores.
Gana el Primer Premio del Concurso, que realizó el comité de la organización de la "Exposición Internacional de Flores"en la Sociedad Rural en Buenos Aires en el año 1960, donde es elegida entre 71 pintores argentinos y extranjeros, para exponer sus cuadros en todos los Stands de la citada Exposición.
En esta ocasión, escribió el conocido critico de arte Américo Latino en "Noticias Gráficas" el día 22 de Mayo de 1960 lo siguiente:"Dándonos una Impresión cabal de que el espíritu del arte no ha muerto en la vieja Europa, una eximia artista alemana, la señora Erna von Wurmb, ha expuesto en la Sociedad Rural de Palermo, una hermosa colección de 16 cuadros, acuarelas con motivos florales. Como lo dijera Delacrolx: "Todo cuadro debe conceder visualmente al observador la impresión de algo placentero"; y la artista logra magis traImente con su sensibilidad exquisita de mujer, plasmar en sus acuarelas algo más que simples retratos de flores. Estos resaltan de sus marcos, con tonos ajustados y precisos, con una plasticidad que asombra, carentes de la frialdad, con que quizá podría dibujarlas un apasionado naturalista. Mencionar cuáles de entre su colección cautivan más al espectador, sería discutir gustos personales, pero podríamos, sin ofender los otros, citar: sus orquídeas, la flor del palo borracho, sus cactos y la flor grande de la Estrella Federal".
El día 10 de Junio de 1968. falleció en la ciudad de Rosario a la edad de 82 años, terminando así una vida laboriosa, dedicada al arte y a sus hijos; una vida que sabía de flores y de amor.

 

 

VOLVER
 
     
Copyright © 2007 Sigurd von Wurmb - Todos los derechos reservados